Cápsula endoscópica: qué es y para qué sirve

La cápsula endoscópica es un dispositivo que permite ver el interior del cuerpo humano. Se traga como si fuera un medicamento y va filmando a lo largo de su recorrido por el tubo digestivo.

Mide unos 20×13 mm y tiene una o dos cámaras que filman durante unas diez horas en el interior del cuerpo. Las imágenes se envían a un receptor-grabador que lleva el paciente como si fuese un cinturón. Posteriormente estas imágenes de descargan en un ordenador y un médico revisa las imágenes que se ven con la misma calidad de una endoscopia tradicional. La cápsula se expulsa al ir al baño y no es necesario recuperarla.

La cápsula original se diseñó para poder ver el intestino delgado, a la mayor parte del cual no se puede acceder con la endoscopia tradicional. Hoy día existen dos dispositivos más que permiten ver el esófago y el colon. La cápsula  no sustituye a la endoscopia tradicional. Hay que tener en cuenta que no permite tomar muestras (biopsias) ni quitar pólipos.

Tenemos experiencia en cápsula endoscópica desde 2003. Hemos publicado varios artículos sobre su uso y hemos presentado resultados de nuestras invesigaciones con la cápsula en congresos en España, Estados Unidos, Italia  y Portugal .

En esta misma web hay un atlas con imágenes de cápsula de intestino delgado y de colon

Además hemos publicado artículos científicos sobre el tema y hemos presentado estudios científicos sobre el uso de la cápsula endoscópica en congresos internacionales :

1-Artículo publicado sobre el uso de cápsula endoscópica de colon en pacientes con colonoscopia incompleta en la revista de la Asociación Americana de Gastroenterología , Clinical Gastroenterology and Hepatology

Captura de pantalla 2013-10-13 a las 16.52.01

2-RC Programa IX RICE

3-MIAMI2005

4-Fuimos invitados a  a presetar un trabajo en Tarquinia, Italia sobre el uso de la cápsula de colon en pacientes con familiares de primer grado con cáncer colorrectal.