Dieta para el colon irritable y la dispepsia no ulcerosa: dieta FODMAP

La creencia de que la comida es la causa o al menos el desencadenante de los síntomas intestinales ha llevado a realizar numerosos estudios para intentar confirmar esta suposición y seguir determinadas medidads dietéticas.

Se ha intentado ver si estos pacientes tienen intolerancia a alimentos mediante  test cutáneos de alergia alimentaria,  determinación de Ig de determinados alimentos y otras pruebas no validadas de alergia alimentaria.

Sin embargo ninguno de estos test es útil.También se han intentado numerosas dietas (sin gluten, sin trigo, libres de carbohidratos, dietas anti candidiasis y otros tipos de dietas de exclusión).Sin embargo hasta la fecha ha sido difícil determinar qué alimentos o componentes de los alimentos son los desencadenantes de los síntomas.Tampoco  se han encontrado grandes diferencias en la dieta entre los pacientes  con SII y aquellos que no lo padecen.

Sin embargo nuevos estudios científicos muestran que algunos componentes de los alimentos , básicamente carbohidratos de cadena corta y polioles pueden producir síntomas por distensión de la pared abdominal y por estímulos químicos. Estos estudios  parecen confirmar la relación entre algunos alimentos y los síntomas de la dispepsia y el colon irritable. En el siguiente enlace:(FODMAP -consultadigestivo) tiene información relevante sobre la dieta FODMAP traducida al español

Podrá encontrar el artículo original publicado en la revista American Journal of Gastroenterology en el siguiente enlace: Fodmap American Journal of Gastroenterology