Diagnóstico precoz del cáncer de colon ¿Hay métodos nuevos?

El cáncer de colon es el segundo tumor más frecuente en los varones tras el de pulmón y también el segundo en mujeres después del cáncer mama. Aunque hay ya pruebas para su detección precoz, se sigue investigando para mejorar la detección temprana. Cuanto antes se diagnostique un tumor mayor es la tasa de curación y el cáncer de colon puede curarse en más del 90% de los pacientes si se detecta a tiempo.

Pólipo
Pólipo

En un artículo  de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology de este mes de marzo de 2014,se mencionan nuevos sistemas que posiblemente pronto estén disponibles para el diagnóstico precoz  del cáncer de colon. Entre otros, el artículo cita la secuenciación del DNA del genoma de pacientes con riesgo y  el test de detección de DNA en heces que mejorarán  el diagnóstico precoz de los tumores en fases tempranas.  A estos avances se unirá el uso pronóstico de la información molecular y genética del tumor que podría predecir la respuesta a la quimioterapia.

Mientras tanto ya se dispone del test de sangre oculta en heces (SOH) y de la colonoscopia como pruebas muy útiles para la detección de pólipos y tumores de colon y recto.Los denominados marcadores tumorales, como el CEA o antígeno carcinoembrionario no tienen utilidad para el diagnóstico precoz del cáncer de colon ni como chequeo.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)