Consejos para ir a una consulta médica

1-Piense antes de ir lo que le va a decir al médico. Si es su primera visita, el médico le hará una serie de preguntas : qué le pasa, desde cuándo, qué enfermedades han tenido previamente tanto Usted como sus familiares cercanos, de qué se ha operado, qué hábitos tiene (tabaco, alcohol..), si tiene alergias y qué medicamentos toma. Asegúrese de que sabe las respuestas. Si es necesario anótelo antes de ir a la consulta.

Consulta

2-Lleve  todos los informes médicos, radiografías y/o análisis que tenga. Lo peor que puede pasar es que su médico no los necesite, pero generalmente son muy útiles. Es de gran ayuda guardar todos esos informes en una carpeta y llevarlos a la consulta. La mayor parte de los  hospitales tienen informatizado todo el historial de los pacientes, pero si va a otro centro médico o es la primera vez que acude no olvide  llevar copia de todos sus informes previos.

3- No mienta al médico ni le oculte información. El único perjudicado es Usted. Su médico no lo va a juzgar, tan solo quiere ayudarle.

4-Vista ropa cómoda y fácil de quitar. Ayudará a hacer la exploración física  y ahorrará tiempo.

5-Lleve una lista con los medicamentos que toma.

6-Intente averiguar con la mayor precisión qué enfermedades han tenido sus familiares más cercanos. Muchas veces nos dicen “mi padre tuvo un cáncer de estómago”. No es lo mismo estómago que colon o páncreas y esto puede ser determinante para que su médico decida si Usted tiene que hacerse pruebas o no.

7-Sea puntual. Los médicos tenemos fama de poco puntuales, pero no conozco a ninguno que prefiera llegar a casa a las 11 de la noche en lugar de a las 9. Si el paciente nos ayuda siendo puntual es más probable que nosotros también lo seamos.

8-Si algún familiar mayor tiene una consulta médica intente acompañarle. Puede resultarle difícil entender algunas cosas que le explique el médico u olvidarse de las mismas.

9-Compruebe que sus datos personales, especialmente los teléfonos de contacto, sean correctos.

10- Pregunte a su médico todas las dudas que tenga.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)