Qué es la esofagitis eosinofílica

Esofagitis significa inflamación del esófago, el conducto que comunica la boca con el estómago. La esofagitis eosinofílica (EEo) es una enfermedad de origen alérgico en la que se acumulan gran cantidad  de glóbulos blancos llamados eosinófilos entre las capas de la pared del esófago. Le EEo puede presentarse a cualquier edad y ocurre con mayor frecuencia en varones.

Esofagitis eosinofílicaEsofagitis eosinofílica2

Qué síntomas produce.Los síntomas de la EEo varían según la edad. En el caso de lactantes y niños pequeños, se puede observar que se niegan a comer o que no crecen de manera normal. Los niños en edad escolar a menudo tienen dolor abdominal recurrente, problemas para tragar o vómitos. Los adolescentes y los adultos suelen tener dificultades para tragar. Al acumularse los eosinófilos entre las capas de la pared del esófago los movimientos de éste al tragar se afectan y ocasionan los síntomas que padece el paciente. El más frecuente es lo que se denomina en Medicina disfagia, es decir la dificultad para tragar.  El esófago incluso puede estrecharse de tal manera que la comida se atasca. Esto se llama impactación alimentaria y es una emergencia médica.

 Cómo se hace el diagnóstico de la esofagitis eosinofílica. La única manera de diagnosticar la EEo es mediante una endoscopia con toma de muestras llamadas biopsias del esófago. Aunque no siempre están presentes, durante la endoscopia pueden encontrarse alteraciones que le hacen pensar al endoscopista en la posibilidad de esta enfermedad, como estrías de la piel del esófago, la aparición de unos exudados blanquecinos o la presencia de ondas circulares en las paredes esofágicas (ver imágenes previas). Sin embargo lo que da el diagnóstico definitivo es el hallazgo en el análisis de las biopsia de la piel del esófago  de gran cantidad del tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos.

Biopsias esofagitis eosinofílica 

 Esofagitis eosinofílica y alergias La mayoría de los pacientes con EE son atópicos. Una persona atópica es alguien que tiene antecedentes familiares de alergias o asma y síntomas de uno o más trastornos alérgicos. Estos incluyen asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica y alergia a los alimentos. También se ha observado que la EE se produce en otros miembros de la familia. Una vez que un gastroenterólogo ha hecho el diagnóstico de EEo, es importante hacer pruebas de alergia. Le dará a usted, a su familia y al gastroenterólogo información para poder tratar adecuadamente todos los aspectos alérgicos de su EEo. También ayudará a planificar una dieta adecuada a cada paciente.

Alergias alimentarias.Las respuestas inmunológicas adversas a los alimentos son la principal causa de EEo en una gran cantidad de pacientes.Algunos estudios han demostrado que la alergia a determinados alimentos puede ser la causa de la esofagitis eosinofílica. Por eso la dieta es importante en el tratamiento de esta enfermedad. Una de las más utilizadas es la dieta SFED (dieta de eleminación de seis alimentos). Estos incluyen la leche, huevos, soja, trigo, nueces -cacahuetes y pescado-marisco. En distintos estudios ( Diet and esophagitis eos) se ha visto cómo la esofagitis mejora al retirar estos alimentos y vuelve a aparecer al reintroducirlos

 Tratamiento.La EEo es una enfermedad crónica que puede precisar de un tratamiento de mantenimiento a largo plazo. En líneas generales, la inflamación esofágica se trata mediante dietas, evitando la exposición al alimento o alimentos causantes o medicamentos antialérgicos. Además de la dieta la esofagitis eosinofílica se trata con dos medicamentos: un inhibidor de la bomba de protones (de los que hay cinco, omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol) y un corticoide tópico, el propionato de fluticasona, que se debe tragar para que ejerza su efecto sobre las paredes del esófago. Al no existir preparados comerciales específicos para la  EEo, se suelen utilizar los disponibles para el asma o la rinitis alérgica, en forma de polvo de inhaladores o ampollas para gotas nasales. Si aparecen estrecheces del esófago se tratan habitualmente dilatando las mismas mediante endoscopia

 Más información

Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica

Asociación Española de Gastroenterología

Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología

 

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)