Celiaquía -enfermedad celiaca – : qué es , cómo se diagnostica

Un estudio  (Glutenasa para enf celiaca) reciente publicado en Gastroenterology sugiere que el uso de una sustancia llamada glutenasa administrada por vía oral puede degradar pequeñas cantidads del gluten de la dieta. Este producto podría disminuir el daño de la mucosa del intestino delgado inducido por el gluten en pacientes con celiaquía que llevan una dieta sin gluten pero que inadvertidamente estén consumiento pequeñas cantidades de esta proteína. Este estudio aún no es generalizable, porque ha incluido pocos pacientes pero podría ser el primer paso para ayudar a los celiacos con algo más que la dieta.

celiac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué es la enfermedad celiaca: La enfermedad celíaca (celiaquía o intolerancia al gluten) es un trastorno inmunológico, es decir producido por el propio sistema de defensa de nuestro organismo. Se desencadena en personas predispuestas genéticamente (que poseen un haplotipo HLA DQ2 o DQ8 )por el contacto de la mucosa del intestino con determinadas proteínas presentes en el trigo, la cebada y el centeno.La celiaquía produce problemas muy variables que van desde la completa ausencia de síntomas hasta una malabsorción importante con diarrea, dolor abdominal y pérdida de sustancias como calcio o hierro.La enfermedad celiaca puede afectar hasta el 1% de la población y aparecer en cualquier etapa de la vida, tanto en niños como en adultos. Como ya se ha mencionado puede no producir molestias en absoluto o por el contrario ser la causa de síntomas muy diversos como se puede ver en la siguiente tabla:

Sx celiaquíaTomado de Gomollón, Fernando. Enfermedad celiaca (sensibilidad al gluten) Gastroenterología y Hepatología Problemas comunes en la práctica clínica 2 ed Montoro y García Pagán editores Asociación Española de Gastroenterología

Por qué se produce la enfermedad celiaca:En las personas susceptibles, el contacto con unas sustancias llamadas antígenos presentes en las proteínas de algunos cereales (trigo, cebada,centeno) y ausentes en otras (arroz, maíz, soja), hace que aparezca una lesión mediada inmunológicamente.

Esque celiac

En el trigo estas fracciones “tóxicas” están presentes en las proteínas solubles en alcohol, que se conocen genéricamente como gluten, concepto que por extensión se suele aplicar a todos los desencadenantes del trastorno. En su variante más conocida, la lesión afecta a la mucosa intestinal, sobre todo la más proximal. Los síntomas “clásicos” de la entidad aparecen fundamentalmente por daño en la absorción.Las lesiones, y por tanto los síntomas, presentan una enorme variabilidad, tanto en una misma persona como entre diferentes individuos. Además los síntomas pueden aparecer desde pocos meses después de introducir el gluten en la dieta de un niño hasta en personas de 90 años. El daño puede ser delimitado tanto en la profundidad de la piel del intestino como en la extensión o por el contrario abarcar grandes áreas de todo el intestino delgado y como una afectación en gran profundidad de las capas intestinales. Por este motivo los síntomas son muy variables.El grado de lesión intestinal se valora utilizando la clasificación de Marsh

Marsh

Qué síntomas produce la enfermedad celiaca:La descripción más típica de la enfermedad celíaca es la de un síndrome de malabsorción, que se desarrolla pocos meses después de la introducción del gluten en la dieta. Aparece en el niño diarrea crónica, detención del crecimiento, hinchazón abdominal, edemas (por hipoproteinemia)… Este patrón “clásico” es, hoy en día, excepcional en la población de adultos. En la mayor parte de los adultos la celiaquía no da síntomas y aparecen tan sólo alteraciones de los análisis como falta de hierro, osteoporosis o alteración de las transaminasas. En otras ocasiones el paciente adulto celiaco ha sido catalogado de colon irritable o dispepsia funcional. El paciente en estos casos refiere dolor o malestar abdominal, gases y problemas para ir al baño.El médico tiene que considerar la celiaquía como una de las posibles causas

Cómo se diagnostica la enfermedad celiaca: Cuando hay una sospecha de celiaquía se solicitan unos análisis de sangre con anticuerpos, los anticuerpos (IgG e IgA) antigliadina, antireticulina, antitransglutaminasa, y antiendomisio. Los más útiles son los antitransglutaminasa. La enfermedad celíaca se asocia con el déficit selectivo de IgA. Por lo tanto, hay que determinar también la IgA total para interpretar los resultados. El diagnóstico de la enfermedad celíaca sólo se puede confirmar si se demuestra mediante una biopsia la presencia de una lesión típica en la mucosa de intestino delgado.La muestra se obtiene mediante una gastroscopia, y a veces en niños con una cápsula de biopsia peroral.

En el siguiente esquema se ve el proceso que se sigue para diagnosticar la celiaquía (tomado de Uptodate junio 2014)

Algoritmo dx

Tratamiento:La parte fundamental del tratamiento es eliminar el gluten de la dieta, es decir evitar aquellos alimentos que contengan trigo, cebada o centeno. Conviene eliminar también los productos con avena, porque muchas veces están contaminados con trigo, aunque se ha demostrado que la avena por sí misma no produce daño a los celiacos.

Es fundamental ponerse en contacto con una asociación de enfermos celiacos para poder estar al tanto de los posibles cambios en la composición de alimentos de consumo habitual.

Enlaces

Federación de Asociaciones de Celiacos de España: www.celiacos.org

Información sobre celiaquía de la Asociación Española de Gastroenterología 

Bibliotecta Nacional de Medicina de Estados Unidos  Medline Plus

 

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)