Jornada para pacientes con colon irritable

El pasado jueves 23 de octubre la Unidad de Digestivo de Hospital Parque organizó en el Hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife una Jornada Informativa para pacientes sobre el síndrome de intestino irritable o colon irritable.

Jornada I

El colon irritable afecta al 10% de la población. Esto supone que unas cien miel personas en Tenerife podrían padecer esta enfermedad. Es una de las enfermedades que más frecuentemente ve un médico especialista en aparato digestivo.El colon irritable empeora considerablemente la calidad de vida y suele hacerse crónico. Pese a que no hay un tratamiento definitivo, en los últimos años ha habido grandes avances en el conocimiento de las causas y en el tratamiento de esta enfermedad. Se sabe que tanto el estrés como algunos alimentos tienen relación con su aparición o con el empeoramiento de los síntomas. Sin embargo a los enfermos no se les suele ofrecer apoyo psicológico ni consejo dietético.

Por todo lo anterior Hospital Parque organizó esta Jornada en la que se trataron tanto aspectos médicos como dietéticos y psicológicos de la enfermedad. El doctor Antonio Zebenzuy Gimeno, médico especialista en digestivo, explicó a los asistentes las causas de esta enfermedad y los últimos avances en el tratamiento médico de la misma. La dietista Karyn Zlatkis centró su ponencia en cómo se ha demostrado que determinados alimentos pueden empeorar notablemente la sintomatología de estos pacientes y comentó algunas estrategias para aliviar los síntomas a través de la dieta. Finalmente Beatriz Comenge Acosta, psicóloga, abordó la influencia del estrés en el colon irritable y resaltó la importancia del apoyo del entorno del paciente para conseguir un tratamiento integral de esta patología.

El acto contó con la asistencia de numeroso público, que participó de forma muy activa al terminar las charlas, planteando a los ponentes numerosas cuestiones de gran interés.

Hospital Parque pretende con este tipo de iniciativas acercar el conocimiento de algunas de las enfermedades más prevalentes a nuestra población para ayudarles a resolver dudas. En fechas próximas se llevarán a cabo nuevas actividades similares para intentar ayudar a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)