Este blog, www.consultadigestivo.com, acaba de conseguir la acreditación de HON (Health on the Net) CodeEste sello acreditativo de calidad, destinado a sitios Web con información sobre salud, garantiza la fiabilidad y la credibilidad de los contenidos, así como el cumplimiento de los siguientes principios: autoría, complementariedad, confidencialidad, actualización, garantía, transparencia de los autores, transparencia del patrocinador y honestidad en la política publicitaria. Es el sello de calidad de sitios de información médica de mayor prestigio en el mundo.

 

HONcode

Con la evolución de Internet, los ciudadanos utilizan cada vez más la Web para buscar información médica.  Sin embargo, la calidad, fiabilidad y rigor de los  contenidos de salud disponibles es muy variable. Es necesario contar con unos criterios para evaluar la calidad de la información que permitan filtrar la fiable y contrastada de la que no lo es.

Una señal de confianza es la presencia de un sello de calidad de prestigio en la página, que se concede únicamente cuando se cumplen una serie de requisitos: decir quién ha redactado la información, respetar la privacidad, separar publicidad de contenido y, sobre todo, informar para ayudar, y no para reemplazar la labor de un profesional. Estos códigos y certificaciones avalan un nivel mínimo de calidad y son muy valiosas para establecer la confiabilidad y ética de las webs con información médica. La fundación Health on the Net (HON) nace en 1995 en Ginebra. Se trata de una entidad internacional no gubernamental que tiene como objetivo divulgar un acceso confiable y de calidad a información relevante de salud en internet, tanto para pacientes como para profesionales de la salud. Ha creado un código de conducta con ocho principios básicos, traducidos a treinta y cinco idiomas; la página web que voluntariamente acepte o cumpla estos principios podrá utilizar el logotipo HONcode y colocarlo en su página de inicio, con el fin de informar a los usuarios de que cumple unos principios básicos de calidad. Cualquier página web acerca de esta temática puede solicitar ser sometida a una revisión para verificar la viabilidad de sus contenidos según el HONcode. El sitio Web se somete a una revisión y si cumple con los estándares de calidad requeridos se le otorga la acreditación.  HONcode se ha convertido en el código de ética con mayor prestigio, utilización, difusión y credibilidad para los sitios que conciernen la salud y la medicina.El certificado de la Fundacion Health On the Net (HON) garantiza que este sitio web de salud, en la fecha de su certificación, cumple con los 8 princípios del HONcode que han sido definido por la fundación HON y se obliga a seguir estos principios.