Publicación en la revista Americana de Cirujanos de Colon y Recto

Nos han publicado en el número del mes de agosto de 2017 de la revista de la Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto un artículo

Alonso-Abreu I, Alarcón-Fernández O, Gimeno-García AZ, Romero-García R, Carrillo-Palau M, Nicolás-Pérez D, Jiménez A, Quintero E.Early Colonoscopy Improves the Outcome of Patients With Symptomatic Colorectal Cancer.Dis Colon Rectum. 2017 Aug;60(8):837-844.

DCR

Un tiempo de espera largo cuando se tienen síntomas puede hacer que un cáncer de colon o recto sea diagnosticado en una fase más avanzada de la enfermedad. En este estudio comparamos el pronóstico -estadío del tumor y supervivencia a largo plazo- de pacientes con síntomas que hacían sospechar un posible cáncer de colon.

En el estudio se incluyeron pacientes con cáncer de colon diagnosticados en el Hospital Universitario de Canarias entre los años 2008 y 2010 y los pacientes fueron seguidos hasta 2015. Se diagnosticaron en esos dos años un total de 257 pacientes con cáncer colorrectal. Los pacientes que se habían hecho una colonoscopia precoz, es decir antes de un mes una vez comenzado con los síntomas , fueron diagnosticados en fases más precoces de la enfermedad y su sobrevida a cinco años fue significativamente mayor que los que acudían con retraso a hacerse la colonoscopia.

Si presenta usted síntomas como sangrado con las deposiciones, anemia o cambio del hábito intestinal consulte inmediatamente con su médico para que valore si debe hacerse una colonoscopia.

Pueden acceder al resto de mis artículos publicados en la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en los siguientes enlaces:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=alarcon+fernandez

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=alarcon+o

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)