Pruebas diagnósticas en digestivo

Los pacientes que acuden a la consulta de aparato digestivo pueden necesitar la realización de diferentes pruebas. A continuación hay un listado de algunas de las más frecuentes:

PRUEBAS RADIOLÓGICAS

Estudios con contraste de bario: hay varias

  • Tránsito esófago gastro duodenal. Es conocido popularmente como la papilla. Consiste en dar a tomar al paciente bario, un contraste oral que se ingiere poco a poco. Posteriormente y a medida que el contraste pasa por esófago, estómago y duodeno se hacen una serie de radiografías que permiter valorar algunas enfermedades de dichos órganos. Durante muchos años era la única forma de estudiar la parte superior del tubo digestivo, pero hoy día se suele utilizar mucho más la endoscopia. Suele indicarse como prueba complementaria en caso de sospecha de enfermedades como la acalasia, estenosis del esófago o para valorar una posible hernia paraesofágica
  • Tránsito intestinal : es el mismo procedimiento pero con intención de ver el intestino delgado, es decir el tramo del tubo digestivo comprendido entre el estómago y el colon. Se utiliza fundamentalmente para estudio de la enfermedad de Crohn. Ha caído también en desuso desde la introducción de la cápsula endoscópica y la entero resonancia o resonancia magnética del intestino delgado.
  • Enema opaco : es una prueba para estudiar el colon en la que el contraste se introduce mediante una sonda a través del recto. Se utiliza poco tras el avance de las técnicas de colonoscopia pero en algunos casos -colonoscopias incompletas, estenosis de colon- se sigue haciendo.

Lupa

Ecografía abdominalLa ecografía o ultrasonido permite valorar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Es por tanto una prueba fundamental en el estudio de hepatitis y en la aproximación inicial a lesiones quísticas o tumorales del hígado, cólicos biliares,tec. En algunos casos de sospecha de inflamación aguda del intestino o del apéndice también se puede usar como primera indicación . No emite radiaciones

-Tomografía axial computerizada -TAC o escáner- de abdomen : es una prueba muy últil para el estudio de enfermedades del hígado o el páncreas y para el diagnóstico de diverticulitis aguda.

-Resonancia magnética nuclear -RMN- de abdomen : tiene múltiples aplicaciones en el estudio de lesiones hepáticas y de enfermedades del páncreas, especialmente de lesiones quísticas. Al igual que la ecografía abdominal no se radia al paciente.

Gammagrafía : es una técncia radiológica en la que se emplean sustancias radioactivas que son captadas de forma selectiva por tejidos o zonas hipervascularizadas permitiendo una mejor visión de las mismas.

PRUEBAS ENDOSCÓPICAS

Son una serie de pruebas en las que se introduce en el cuerpo una sonda flexible o endoscopio que tiene una luz y una cámara de televisión en su extremo. Combinan la precisión que da tener una imagen real y en vivo del tubo digestivo con la posibilidad de tomar muestras de tejido- biopsias- y realizar procedimientos terapéuticos como tratamiento de lesiones sangrantes, extirpación de pólipos o dilatación de zonas estrechas -estenosis-Hay varios tipos según la zona del organismo que se explore:

Gastroscopia -también llamada esófago gastro duodenoscopia, panendoscopia o endoscopia digestiva alta- para ver la parte alta del tubo digestivo -esófago , estómago y duodeno-

Enteroscopia con sonda de doble balón: para explorar el intestino delgado

Ultrasonografía endoscópica o ecoendoscopia : es una técnica en la que a un endoscopio se le ha adaptado un ecógrafo en miniatura. De esta forma se evitan las interferencias en la imagen producidas por la piel, la grasa y los músculos de la pared abdominal de la ecografía convencional. Permite además hacer punciones para tomar muestras de tejido. Cada vez más utilizada en el diagnóstico de enfermedades del páncreas y en el estadiaje de diveros tumores, entre otras indicaciones.

Colonoscopia: para ver todo el colon o intestino grueso. Cuando se mira solamente el lado izquierdo del colon se denomina rectosigmoidoscopia y cuando se ve solamente el recto rectoscopia.

Cápsula endoscópica: es una pequeña «píldora» que lleva incorporada una microcámara. Se traga y va filmando el interior del organismo. Hay varios tipos:

  • cápsula de intestino delgado
  • cápsula de colon
  • aunque se han diseñado cápsulas para ver el esófago y el estómago no se usan aún en la práctica médica habitual por la imposibilidad para dirigir el movimiento del dispositivo

PRUEBAS FUNCIONALES

pHmetría de 24 horas: mide el reflujo de ácido que asciende desde el estómago hacia el esófago a lo largo de un día completo.

Manometría esofágica: para determinar si los movimientos del esófago son correctos. Se usa para diagnosticar enfermedades como la acalasia y en estudio previo a la cirugía antirreflujo.

Manometría ano rectal : últil en el estudio del estreñimieto o la incontinencia rectal

Test de aliento : con diversos usos desde identificar la infección por H pylori, hasta valorar intolerancia a lactosa o fructosa y descartar sobrecrecimiento bacteriano

ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA O FIBROSCAN

Es una tecnología que permite mejorar el diagnóstico y seguimiento evolutivo de la fibrosis hepática sin necesidad de efectuar una biopsia.Nos da una indicacion del grado de inflamación y de fibrosis del hígado.Utiliza una vibración de baja frecuencia y ultrasonidos para medir la elasticidad hepática, que guarda relación inversa con el grado de fibrosis del hígado.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)