¿Qué es una gastroscopia?

La gastroscopia  es la endoscopia (del griego endon: dentro y escopeo: mirar) que sirve para explorar el interior del esófago, estómago y duodeno. También se le llama esófago gastro duodenoscopia (abreviado EGD) y como se mira toda la parte superior del tubo digestivo a veces se denomina panendoscopia  (del griego pan, todo). Algunas personas la llaman simplemente endoscopia, pero la colonoscopia o la rectoscopia  también son endoscopias, sólo que en este caso sirven para mirar el colon y el recto respectivamente.

Imagen del estómago en una gastroscopia

Con esta prueba por tanto se puede ver el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado o duodeno. Para hacerla el médico usa un instrumento llamado gastroscopio, que es un tubo largo y flexible que se introduce a través de la boca. Transmite imágenes desde el interior del cuerpo a una pantalla donde el médico que hace la prueba puede ver el interior del organismo.

El gastroscopio va insuflando aire para distender las paredes del tubo digestivo y poder verlo con todo detalle. A lo largo de toda la longitud del gastroscopio hay un canal a través del cual se pueden introducir distintos instrumentos (pinzas, sondas de coagulación láser, sondas de calor, agujas, grapas…)  al interior del tubo digestivo del  paciente. Por eso  la gastroscopia es una prueba que permite no solamente diagnosticar sino también coger muestras de tejido (biopsias) para analizar y tratar distintas lesiones.

¿Para qué sirve la gastroscopia? Se usa para diagnosticar problemas del esófago, estómago y duodeno y para tomar biopsias. También permite hacer tratamientos, como la extirpación de pólipos, coagular lesiones sangrantes o dilatar zonas estrechas que pueden aparecer después de una operación o en algunas enfermedades.

¿Cuándo se debe hacer una gastroscopia? La gastroscopia debe ser solicitada por un médico. Hay diversos motivos para hacerla:

  • Estudio de distintos síntomas,como la dificultar para tragar,el reflujo o los vómitos
  • Estudio de anemia por falta  de hierro) o la falta de vitamina B12
  • Confirmar el diagnóstico de enfermedad celiaca mediante biopsias duodenales
  • Seguimiento de enfermedades como el esófago de Barrett o los pólipos
  • Tratamiento de lesiones, como coagular úlceras o extirpar pólipos

¿Cómo se hace una gastroscopia? Antes de hacer una gastroscopia no hay que tomar laxantes pero se necesita un ayuno previo de al menos 8 horas para permitir que el estómago se vacíe.  La gastroscopia raramente se hace hoy día en los quirófanos, salvo situaciones especiales. Casi todos los hospitales y clínicas tienen áreas especialmente acondicionadas llamadas Unidades de Endoscopia donde se realizan estos procedimientos.Antes de la prueba al paciente se le pone una vía endovenosa, es decir un catéter fino y flexible en una vena de un brazo, a través del que se le pasarán medicamentos sedantes y analgésicos. Una vez que el paciente esté sedado se introduce a través de la boca el gastroscopio.

¿Sedación  o anestesia ? La gastroscopia se suele hacer con sedación endovenosa. Eso quiere decir que se usan medicamentos que, sin llegar a anestesiar al paciente, lo relajan lo suficiente (lo sedan) para que no note  molestias.

¿Qué pasa después de la gastroscopia? El paciente se suele quedar un tiempo (entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la medicación utilizada) en la unidad de endoscopia para recuperarse de la sedación. Posteriormente se puede ir a su domicilio. Normalmente podrá hacer una dieta normal  y reanudar su medicación  a no ser que se le aconseje lo contrario. Se le suele recomendar a los pacientes que no conduzcan durante el resto del día. Es práctica habitual entregar el informe de la prueba el mismo día que esta se hace. Es importante conservar una copia de dicho informe y llevarla a futuras consultas porque ayudará a su médico en la toma de decisiones.

¿Es peligrosa la gastroscopia? Como cualquier exploración médica la gastroscopia tiene sus riesgos. Sin embargo en manos experimentadas estas complicaciones son raras. Además los posibles beneficios de la prueba, como la detección precoz de un cáncer , son mucho mayores que los riesgos.

¿Me puedo hacer un estudio con una cápsula en lugar de una gastroscopia? La cápsula endoscópica  es una técnica  que permite ver el interior del intestino delgado y del colon. Sin embargo no permite revisar el estómago ya que éste es muy amplio y la cápsula no puede dirigirse, por lo que muchas zonas no se ven.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)