10 consejos para la cuarentena por COVID-19

En estos días en los que la mayoría de la población tiene que quedarse en casa para frenar la propagación de la pandemia por el COVID-19, dos expertas, una psicóloga y una médico nutricionista, aportan ideas para sobrellevar mejor el encierro.

QUÉDATE ENCASA
  1. Mantener una rutina, haciendo un plan semanal. Esto implica tener un horario para levantarse y acostarse, no quedarse en pijama todo el día, y no perder el tiempo, que siempre lleva al desánimo.
  2. Sueño. Un buen descanso y calidad del sueño es necesario para una buena salud. Intenta dormir las horas habituales, entre 6 y 8. Si haces siesta, que no supere los 30 minutos. 
  3. Alimentación:  
    1. Establece un horario regular en las comidas y planifica un menú semanal. Incluye verduras siempre. Imagínate cómo va a verse el plato que vas a preparar y cuenta los colores.  Será saludable si hay más de 3 colores, por ejemplo: Pescado con arroz y ensalada de tomate. Al pensar en colores siempre incluirás vegetales.  
    2. Compra fruta y verdura suficiente para una semana planificando la cantidad que vas a comer. Así evitarás tener que salir todos los días y colaboras evitando contagios. Es aconsejable comer 2 piezas de fruta al día, por tanto si compramos para una semana deberemos comprar 14 piezas. 
    3. Date un respiro, nadie es perfecto.  Permite ocasionalmente algún “desliz” en tu plan de alimentación sin sentirte culpable.  Elaborar un plan para esos “caprichos”, controlará mejor los “atracones” y el comerlos de forma compulsiva.  Recuerda que muchas veces nuestra mente nos engaña pensando que las comidas poco nutritivas y con un exceso de calorías nos van a hacer sentir mejor.  No nos engañemos, lo único que conseguiremos es kilos de más y frustración.
  4. Ocio: hay un sin fin de cosas que hacer en casa, y no todas tienen que ser relacionadas con la tecnología o la televisión: libros, manualidades, juegos, etc.
  5. Tareas del hogar. Repartir el trabajo entre todos los miembros de la familia e intentar no dedicarle más de dos hora al día. Ahora que estamos todos en casa a todas horas, el orden y la limpieza entre todos ayudará a no caer en el caos y favorecerá que nos sintamos mejor.
  6. Actividad física: Imprescindible en estos momentos de menos actividad y de mayor ansiedad por la situación de estrés que estamos viviendo. Muy importante crear una rutina adaptada a tu nivel y condición física. Hay infinidad de videos y tablas de ejercicios en YouTube. Si lo hacemos en familia será más divertido, ya que para todas las edades es importante.
  7. Menores en edad escolar: hay que  preguntarles qué saben y cómo se sienten, escucharles, hablarles abiertamente utilizando un lenguaje adaptado a su edad. No hay que restar importancia a sus preocupaciones, valida sus emociones. Que sepan que entre todos estamos colaborando para luchar contra el Covid-19. También es importante que no vean angustia o preocupación dado que sois las figuras de seguridad y protección. Ayúdales a mantener también sus rutinas, especialmente en las tareas del colegio, las tareas del hogar, y los momentos de ocio.
  8. Trabajo/estudio.  Si eres de las personas que tienes que ir a trabajar, ¡ÁNIMO! Y protégete con las medidas adecuadas. Si estás con teletrabajo, intenta mantener la misma rutina que en tu trabajo si te lo permite la conciliación familiar. Si lo que toca es poner codos, aprovecha esta oportunidad para rendir al máximo, el tiempo no vuelve así que prepara un plan de estudio donde prime la calidad y no la cantidad de horas.
  9. Relaciones sociales. Que no podamos salir de casa no significa que estemos aislados, llama por teléfono, haz videollamadas, etc. y piensa con tus más allegados en planes futuros.
  10. Mantenernos informados, sí!, pero de forma comedida. EVITA la SOBREINFORMACIÓN.  Si estás todo el día viendo y escuchando información, acabarás con una importante saturación. Aumentarás tu nivel de ansiedad y miedo además de perder un tiempo muy valioso en hacer otras actividades más gratificantes. Qué hacer: informarnos en uno o dos momentos concretos del día.

Hay que darle la vuelta a la moneda y verle la cara y no la cruz. Este momento de solidaridad es para hacer un bien a toda la sociedad. Permaneciendo en casa salvamos vidas ayudando a evitar que se propague el virus.

Texto:

Beatriz Comenge – Psicóloga

Karyn Zlatkis – Médico General. Experta en Nutrición y Dietética.

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)