Tratamiento actualizado del colon irritable.

En esta segunda parte de actualización sobre el síndrome de intestino irritable -SII- resumimos las recomendaciones sobre el tratamiento   publicadas en diciembre de 2020 por el American College of Gastroenterology.

1-Se recomienda hacer una prueba con una dieta baja en FODMAP: -oligosacáridos, disacáridos y monosacáridos fermentables y polioles-  en pacientes con SII para mejorar los síntomas. Se debe explicar al paciente que la dieta tiene tres fases:

  • la primera etapa es la sustitución de alimentos con opciones bajas en FODMAP
  • la segunda etapa es una reintroducción gradual de alimentos en la dieta mientras se evalúan los síntomas
  • la tercera etapa es la personalización de la dieta para evitar alimentos que desencadenan síntomas

Los pacientes que responden a la restricción de FODMAP mejorarán en 2 a 6 semanas.

2-Se debe usar   fibra soluble, pero no insoluble, para tratar los síntomas globales del SII. La fibra dietética son los carbohidratos que no se digieren ni absorben en el intestino delgado. La fibra ofrece una variedad de beneficios generales para la salud y, por esta razón, la mayoría de los expertos recomiendan entre 25 y 35 g de ingesta total de fibra por día. La fibra soluble se encuentra en psyllium, salvado de avena, cebada y judías.

3-No se recomienda  el uso de antiespasmódicos para tratar los síntomas globales del SII. Los estudios disponibles no han demostrado que sean efectivos.

4-La menta (Mentha piperita) es un remedio natural / herbal para el SII que parece aliviar los síntomas globales del SII.

5-No hay evidencia de un posible beneficio del uso de probióticos para el tratamiento de los síntomas del SII. El uso de probióticos en el tratamiento del SII es un área de investigación, dada la importancia del microbioma intestinal en esta enfermedad. Sin embargo los estudios hechos hasta la fecha son con pocos pacientes, hay múltiples tipos y cepas de probióticos, los beneficios sobre los síntomas individuales no han sido consistentes y hay falta de ensayos rigurosos.

6-El polietilenglicol -por ej Movicol- es seguro y eficaz a largo plazo para el tratamiento del estreñimiento crónico. Sin embargo no hay evidencia de que alivie el dolor abdominal y por tanto los síntomas globales en pacientes con SII con estreñimiento. No se recomienda su uso solo para el tratamiento de los síntomas globales del SII , aunque sí se pueden usar como tratamiento de primera línea del estreñimiento en el SII.

7-Para tratar el colon irritable con estreñimiento se recomienda el uso de activadores de los canales del cloro como la lubiprostona -Amitiza- y de agonistas de guanilato ciclasa como la linaclotida -Constella-.

8-En caso de no funcionar los anteriores se puede utilizar el agonista 5-HT4 tegaserod para tratar los síntomas del SII-C, en mujeres menores de 65 años sin  factores de riesgo cardiovascular.

9-No se recomienda el uso de quelantes de ácidos biliares para el SII con diarrea.

10-La rifaximina es un antibiótico no absorbible aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con SII y diarrea. Su uso se basa en la hipótesis de que una parte de los pacientes con IBS-D tiene una flora intestinal alterada. El uso de este medicamento está respaldado por múltiples ensayos clínicos.

11-Se aconseja el uso de  alosetrón para aliviar los síntomas globales del SII con diarrea en mujeres con síntomas graves que no han respondido a la terapia convencional.

12-Se pueden usar agonistas / antagonistas opioides mixtos como la eluxadolina para tratar el SII con diarrea.

13-El American College of Gastroenterology aconseja el uso  TCA -antidepresivos-  para tratar los síntomas globales del SII.Los ATC son fármacos, ahora comúnmente denominados neuromoduladores, que incluyen amitriptilina, nortriptilina, imipramina y desipramina. Los ATC mejoran el dolor visceral y el dolor central al actuar sobre la noradrenalina y los receptores dopaminérgicos.

14-Algunos tipos específicos de psicoterapia,como la terapia cognitivo-conductual y la hipnoterapia, mejoran la gravedad de los síntomas del SII.

15-El trasplante fecal no está recomendado para tratar el SII

Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)