Antidepresivos para el tratamiento del colon irritable

El colon irritable o síndrome de intestino irritable es una enfermedad del aparato digestivo muy frecuente. Se caracteriza por dolor abdominal recurrente asociado con diarrea y/o estreñimiento. El colon irritable se produce por diversas alteraciones:

-alteración de la motilidad

-aumento de la sensibilidad visceral

-daños de la función mucosa e inmune

-microbiota intestinal alterada

-procesamiento erróneo en el sistema nervioso central de síntomas digestivos

La gravedad del SII está determinada por la distinta forma en que cada paciente siente dichos síntomas.

Los pacientes con SII leve-moderado suelen tener molestias con sensaciones relacionadas con el intestino. Sin embargo los pacientes con SII grave tienen síntomas impredecibles y / o refractarios. En estos hay una contribución mayor de factores de origen ​​central. Tienden a tener más angustia psicosocial, ansiedad relacionada con los síntomas gastrointestinales, hipertensión e hipervigilancia hacia sus síntomas. Esto da como resultado una amplificación a nivel del sistema nervioso central de las molestias. Por este motivo sufren más con síntomas que en otras personas pasarían casi desapercibidos, como la distensión abdominal.

Los pacientes con SII tienen hipersensibilidad visceral, que está asociada a dolor abdominal, malestar e hinchazón. Es decir que aunque no hay inflamaciones ni alteraciones visibles en las pruebas, su tubo digestivo es más sensible a los diversos estímulos- gases, distensión…- Por eso se utilizan neuromoduladores centrales y periféricos para tratar eficazmente estos síntomas. Los antidepresivos puede regular la percepción de estas molestias y por eso se pueden usar en el tratamiento del colon irritable

-En un paciente con colon irritable con diarrea se puede recomendar una dosis baja del antidepresivo tricíclico amitriptilina. La amitriptilina inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina y puede reducir el dolor abdominal y la diarrea por su efecto anticolinérgico.

-En un paciente con SII con estreñimiento otro antidepresivo,la duloxetina, puede reducir el dolor visceral.Puede ser útil en pacientes con SII que tienen además otras patologías no gastrointestinales, como migraña, fibromialgia o depresión .

Por tanto aunque el colon irritable no es producido por «los nervios» puede mejorar con el uso de antidepresivos.

Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)