MÉDICO DIGESTIVO SANTA CRUZ DE TENERIFE

MEDICO ESPECIALISTA EN APARATO DIGESTIVO. SANTA CRUZ de TENERIFE. Endoscopia y Consulta Dr Onofre Alarcón Fernández CITA previa: 922 205417 . También en Hospital Parque 922 274400. We speak English

Colonoscopia: qué es, cómo se hace

Publicada el: 20 ago de 2013

La colonoscopia es la endoscopia (del griego endon: dentro y  escopeo: mirar) que sirve para explorar  el interior del colon y el recto y también, si es necesario, la parte más distal del intestino delgado (íleon terminal).

El colon es la parte final del tubo digestivo. Se extiende desde el íleon  hasta el recto. Se suele subdividir en ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigma y recto.

Para hacer la colonoscopia se usa un instrumento llamado colonoscopio, que es un tubo largo  y flexible que se introduce a través del recto. Permite insuflar aire para separar las paredes del intestino y tiene una cámara  de televisión en su interior

Sigmo

Qué es es un colonoscopio

El colonoscopio es el tipo de endoscopio que se usa para explorar el colon. Es un tubo largo y flexible que se controla con unos mandos desde el exterior del cuerpo del paciente. Transmite imágenes desde el interior del cuerpo a una pantalla. Además permite pasar distintos instrumentos al interior del cuerpo (pinzas de biopsia, agujas, asas de polipectomía…)

Colonoscopio

El colonoscopio permite ir insuflando aire para distender las paredes del colon y poder verlo con todo detalle. Para esto tiene una luz muy potente y una cámara de televisión incorporadas que permiten ver el interior del colon en una pantalla y diagnosticar distintas enfermedades.

A lo largo de toda la longitud del colonoscopio hay una zona hueca, llamada canal de trabajo, a través del cual se pueden introducir distintos instrumentos (pinzas, sondas de coagulación láser, sondas de calor, agujas, grapas…)  al interior del intestino del paciente. Por eso  la colonoscopia es una prueba que permite no solamente diagnosticar sino también coger muestras de tejido (biopsias) para analizar y tratar distintas lesiones.

 ¿Para qué sirve la Colonoscopia?

Se usa para diagnosticar problemas del colon y el recto y para tomar biopsias. También permite hacer tratamientos, como la extirpación de pólipos, coagular lesiones sangrantes o la dilatación de zonas estrechas que pueden aparecer después de una operación o en algunas enfermedades.

¿Cuándo se debe hacer una colonoscopia?

La colonoscopia debe ser solicitada por un médico. Hay diversos motivos para hacerla:

1-Chequeo o cribado del colon

La colonoscopia se recomienda de manera rutinaria a los adultos de 50 años o más como parte del programa de detección del cáncer colorrectal.Los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon o recto o pólipos pueden realizarse la colonoscopia a partir de los 40 años, dependiendo del número de familiares y la edad a la que fueron diagnosticados.

2-Estudio de distintos síntomas

El médico puede recomendar también una colonoscopia en las siguientes situaciones:

*Estudio de anemia ferropénica (por falta  de hierro) en varones adultos o mujeres tras la menopausia

*Estudio de rectorragia (presencia de sangre con las deposiciones)

*Presencia de masas o bultos en el abdomen

*Verificar la presencia de pólipos o tumores localizados con un examen previo con enema opaco o un TAC de abdomen

*Diarrea crónica

*Cambio del hábito intestinal

*Dolor abdominal

3-Seguimiento de enfermedades

*Hacer un seguimiento de un hallazgo previo de pólipos, enfermedad infamatoria intestinal o cáncer de colon

*Control de  una enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn)

*Obtener muestras de tejido para biopsia

*Después de un primer episodio de diverticulitis

4-Tratamiento de lesiones

*Extirpación de pólipos

*Coagulación de lesiones sangrantes

Láser de Argón

Clips hemostáticos

Escleroterapia

*Tatuaje endoscópico de lesiones

*Dilatación de estenosis – áreas estrechas-

*Colocación de prótesis

*Resolución de vólvulos

Tabla: para qué sirve la colonoscopia

Chequeo *A partir de los 50 años de edad se aconseja una colonoscopia cada 10 años*Si se tienen familiares con cáncer de colon o pólipos  (adenomas) del colon*En pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
Estudio de síntomas *Sangrado rectal*Anemia por falta de hierro*Cambio del hábito intestinal*Dolor abdominal*Estudio de masas abdominales*Estudio de hallazgos radiológicos (TAC, ecografía abdominal)*Chequeo por edad o antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos

 

Diagnóstico de enfermedades *Cáncer de colon y recto*Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn*Colitis indeterminada*Colitis isquémica*Enfermedad diverticular del colon*Angiodisplasias*Pólipos

*Colitis microscópica

*Colitis pseudomembranosa

*Ulceras rectales

 

Tratamiento de lesiones *Extirpación de pólipos*Coagulación de lesiones sangrantesLáser de ArgónClips hemostáticosEscleroterapia*Tatuaje endoscópico de lesiones*Dilatación de estenosis – áreas estrechas-

*Colocación de prótesis

*Resolución de vólvulos

 

Seguimiento de enfermedades *Seguimiento de pólipos*Seguimiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn*Control tras cirugía de colon y recto*Después de una diverticulitis

¿Cómo se hace una colonoscopia?

Antes de hacer una colonoscopia el paciente debe hacer una dieta y tomar unos medicamentos laxantes que limpiarán el intestino por dentro. Los enemas de limpieza ya casi no se utilizan porque únicamente limpian la parte final del colon. Es fundamental para que la prueba salga bien que el paciente siga estrictamente las indicaciones que le habrá dado su médico antes de hacerse la colonoscopia.

Si el paciente toma anticoagulantes o antiagregantes probablemente debe suspenderlos unos días antes de la prueba. Debe consultar con su médico si tiene que hacerlo y si precisa alguna medicación sustitutoria, como inyecciones subcutáneas de heparina.

El día de la prueba al paciente se le suele poner una vía endovenosa, es decir un catéter fino y flexible en una vena de un brazo, a través de la cual se pasarán medicamentos sedantes y analgésicos a lo largo del procedimiento.

Posteriormente se introduce a través del orificio anal  un colonoscopio que es un tubo flexible con una cámara en su extremo. Se visualiza de manera progresiva los segmentos que componen al colon (recto, sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y ciego). En algunos casos se puede pasar también a través de la válvula ileocecal para ver la parte final del intestino delgado, el llamado  íleon terminal. .

¿Sedación  o anestesia ?

La colonoscopía se suele hacer con sedación endovenosa. Eso quiere decir que se usan medicamentos que, sin llegar a anestesiar al paciente, le quitan las molestias producidas por la prueba. En algunos casos como por ejemplo en los niños, se requiere un anestesista. Sin embargo la anestesia tiene el inconveniente de que el paciente no se puede mover y en algunas ocasiones puede ser necesario cambiarlo de posición para completar la prueba.

Qué pasa después de la colonoscopia

El paciente se suele quedar un tiempo (entre 15 y 60 minutos, dependiendo de la medicación utilizada) en la unidad de endoscopia para recuperarse de la sedación.

Posteriormente se puede ir a su domicilio. Normalmente podrá hacer una dieta normal  y reanudar su medicación habitual  a no ser que se le aconseje lo contrario. Se le suele recomendar a los pacientes que no conduzcan durante el resto del día si se les ha puesto un sedante. Es práctica habitual entregar el informe de la prueba el mismo día que esta se hace. Es importante conservar una copia de dicho informe y llevarla a futuras consultas porque ayudará a su médico en la toma de decisiones.

¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una colonoscopia?

Esto depende de los síntomas que se tengan. Cuando hay molestias es un médico quien debe determinar si se debe hacer la prueba o necesita hacerse otras alternativas (TAC de abdomen, enema opaco…)

En caso de las colonoscopias de cribado (es decir para diagnosticar precozmente tumores o pólipos) los intervalos están claramente establecidos por las sociedades científicas. Se puede consultar en los siguientes enlaces:

1-Cribado de cáncer de colon

2-Seguimiento de pólipos

3-Colonoscopias de control en enfermedad inflamatoria intestinal

¿Es peligrosa la colonoscopia?

Como cualquier exploración médica la colonoscopia tiene sus riesgos. Entre estos se incluyen la perforación del intestino y el sangrado. Sin embargo en manos experimentadas estas complicaciones son raras. Además los posibles beneficios de la prueba, como la detección precoz de un cáncer o la extirpación de un pólipo potencialmente tumoral, son mucho mayores que los riesgos.

¿Por qué tengo que firmar un consentimiento informado?

En nuestro país la Ley  obliga al médico a entregar al paciente previamente un consentimiento informado antes de realizarse pruebas o exploraciones médicas , incluyendo la   colonoscopia. En el consentimiento  se explican tanto los beneficios como los posibles riesgos asociados a la prueba.

¿Me puedo hacer un estudio con una cápsula en lugar de una colonoscopia?

La cápsula de colon es una técnica nueva que permite visualizar el interior del colon.Al contrario de lo que la gente cree obliga a una limpieza aún más exhaustiva del intestino para tener una visión adecuada. Además en el caso de encontrar alguna alteración, por ejemplo pólipos, el paciente tendrá que hacerse una colonoscopia convencional posteriormente para extirparlos.Por este motivo es posible que en el futuro la cápsula se aconseje únicamente para aquellos raros casos (alrededor del 2-3%) en los que no se puede completar una colonoscopia convencional. Para más información pueden ver este artículo que hemos publicado sobre el tema

1-“Basta con unos enemas para limpiar bien el colon para hacerse una colonoscopia“. Pues no, el colon es muy largo y tiene muchas curvas. Además, como todo el tubo digestivo, el colon es una cavidad virtual, es decir es como una bolsa y suele estar colapsado. Su contenido avanza por los movimientos peristálticos. Por lo tanto con unos simples enemas en el mejor de los casos se puede limpiar como mucho un tercio de la longitud del colon, pero no es posible hacerlo en toda su extensión. Por este motivo desde hace muchos años la limpieza del colon se ha mejorado tomando laxantes orales que limpian toda la longitud del intestino y han dejado de utilizarse los enemas.

2-“Con una endoscopia no se puede ver el colon“. Muchos pacientes piensan que la endoscopia es solamente la prueba que sirve para mirar el estómago. En realidad endoscopia significa mirar dentro y por tanto la colonoscopia es la endoscopia que sirve para mirar el colon, mientras que la gastroscopia (o esófago gastro duodenoscopia) es la endoscopia que sirve para mirar el estómago (y de paso el esófago y el duodeno). Por lo tanto con la endoscopia llamada colonoscopia se puede ver el colon, aunque parezca un trabalenguas.

3-“Hay que hacerse una colonoscopia todos los años“. Hay muy pocos casos en los que esto sea cierto. Los pacientes con poliposis adenomatosa familiar (una enfermedad en la que el paciente tiene cientos de pólipos en el colon) pueden ser una excepción. Los pacientes con pancolitis ulcerosa o los que tiene una enfermedad de Crohn del colon de más de 8 años de evolución tienen que hacerse una colonoscopia de revisión cada año y medio o dos años. Si se tiene historia familiar de cáncer de colon las revisiones se hacen cada cinco años, salvo que aparezcan pólipos. Pueden ver más información en este enlace

4-“Como voy a tomar laxantes, puedo comer lo que quiera el día anterior“. La dieta que se debe hacer antes de una colonoscopia es fundamental. Por mucho que se tome una preparación exhaustiva con laxantes si no se siguen las indicaciones de la dieta el intestino no va a estar limpio y la prueba no va a ser válida. Es especialmente importante evitar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras o legumbres.

5- “La colonoscopia se hace con anestesia“. En realidad la colonoscopia se suele hacer con sedación, que es algo más leve y que no hace necesario conectar al paciente a una máquina para que respite pero que es lo suficientemente efectiva para que la prueba moleste muy poco o nada la inmensa mayoría de las veces. Sí es cierto que en algunos centros la sedación es aplicada por anestesistas, pero en la mayoría de los hospitales y clínicas es el mismo endoscopista el que seda a los pacientes.

6- “Después de la colonoscopia tengo que hacer una dieta suave porque las paredes del colon quedan inflamadas” .Las paredes del colon no se inflaman por hacer una colonoscopia. Para hacer la prueba se inyecta aire que distiende el colon y el tubo pasa sin rozar la pared. Además los productos sobrantes de la digestión de una comida llegan al colon entre 8 horas y más de dos días después de haberlos ingerido. Por tanto después de la colonoscopia se puede hacer una dieta normal.

7-“Ahora hay una cápsula que se traga y permite ver el colon” .Efectivamente la cápsula endoscópica permite ver el colon. Sin embargo es una técnica que exige una limpieza aún más exhaustiva que la de la colonoscopia convencional. Además tiene el inconveniente de que no permite toma biopsias ni tratar pólipos. Por eso puede ser necesario hacer después una colonoscopia convencional si se encuentran pólipos, lo que puede ocurrir hasta en un 20-30% de los casos

8-“Para qué me voy a hacer una colonoscopia si he expulsado sangre roja y eso son hemorroides“. Aunque en muchas ocasiones esto es así, muchas otras lesiones del colon como los pólipos y también el cáncer de colon pueden hacer que se expulse sangre roja absolutamente indistiguible de la sangre producida por las hemorroides. Por tanto este síntoma siempre debe comunicarse al médico quien valorará si es preciso o no hacer pruebas para determinar de dónde viene la sangre.

A %d blogueros les gusta esto: