MÉDICO DIGESTIVO SANTA CRUZ DE TENERIFE

MEDICO ESPECIALISTA EN APARATO DIGESTIVO. SANTA CRUZ de TENERIFE. Endoscopia y Consulta Dr Onofre Alarcón Fernández CITA previa: 922 205417 . También en Hospital Parque 922 274400. We speak English

Dispepsia

Publicada el: 20 nov de 2011

Qué es la dispepsia 

La dispepsia se define como cualquier dolor o molestia localizado en la parte central de la mitad superior del abdomen. La duración de los síntomas no está especificada, aunque algunos autores a efectos prácticos consideran que éstos hayan ocurrido al menos en un 25% de los días, durante las últimas 4 semanas

Este dolor puede estar asociado a una sensación de plenitud en la región abdominal superior, saciedad precoz, distensión, eructos, náuseas y/o vómitos. Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes, y no guardan necesariamente relación con la ingesta de alimentos. El dolor localizado en los hipocondrios  ( la zona situada a los dos lados del la zona central del estómago, por debajo de las costillas) no se considera característico de la dispepsia. La pirosis y la regurgitación, síntomas dominantes del reflujo gastro esofágico  no se contemplan en la definición de dispepsia

Tipos de dispepsia 

Una clasificación de la dispepsia útil para el manejo clínico es la que viene definida por el momento del proceso diagnóstico en que se encuentra. Según esta clasificación hablaremos de:

Dispepsia no investigada. Entran dentro de este grupo todos los pacientes que presentan por primera vez síntomas de dispepsia y aquellos pacientes que presentan síntomas recurrentes y a los cuales no se ha realizado una endoscopia y no existe un diagnóstico concreto.

Dispepsia orgánica. Cuando existen causas físicas que explican los síntomas de dispepsia y éstas han sido diagnosticadas a partir de pruebas. Se han identificado diversas causas de dispepsia orgánica. La úlcera  no es la única causa de dispepsia orgánica.

Dispepsia funcional. Cuando tras realizar pruebas (incluida la endoscopia) al paciente con dispepsia no se le observa ninguna causa orgánica o proceso que justifique la sintomatología. .

Tabla 1. Causas de dispepsia orgánica

Causas gastrointestinales más comunes

Úlcera péptica (úlcera gástrica, úlcera duodenal)

Diversos medicamentos: AINE, hierro, digoxina, teofilina, eritromicina, potasio, etc.

Causas gastrointestinales menos comunes

Cáncer gástrico

Colelitiasis -piedras en la vesícula-

Pacientes diabéticos con gastroparesia y/o dismotilidad gástrica

Isquemia mesentérica crónica

Pancreatitis crónica

Cáncer de páncreas

Cirugía gástrica

Patología del tracto digestivo inferior (p. ej., cáncer de colon)

Obstrucción parcial del intestino delgado

Enfermedades infiltrativas del estómago o del intestino grueso (enfermedad de Crohn, gastritis eosinofílica,sarcoidosis)

Enfermedad celíaca

Cáncer de hígado

Causas no gastrointestinales poco comunes

Trastornos metabólicos (uremia, hipocalcemia, hipotiroidismo)

Síndromes de la pared abdominal

Epidemiología 

En España el 39% de la población ha presentado alguna vez en su vida síntomas de dispepsia, y el 24% los ha presentado en los últimos 6 meses

La dispepsia se considera uno de los motivos de consulta más frecuente .  No obstante, se estima que el 50 % de las personas que presentan síntomas de dispepsia no acuden a su médico, y muchas de ellas optan por la automedicación Hasta un 27% de las personas que presentan síntomas gastrointestinales superiores se automedican

Causas de la dispepsia 

La causa  más común, tomando como base los resultados de la dispepsia investigada con endoscopia, es la dispepsia funcional (60%), seguida de la úlcera péptica (15-25%), la esofagitis por reflujo (5-15%) y el cáncer de esófago o de estómago (< 2%).

Causas de dispepsia

En general la prevalencia de la úlcera péptica, en las últimas dos décadas, debido en parte a la erradicación del H. pylori, ha disminuido. Así mismo, la incidencia del cáncer de estómago, en muchos países, incluido España, también está disminuyendo.

Dispepsia funcional 

Como hemos visto es aquella en la que cuando tras realizar pruebas (incluida la endoscopia) al paciente con dispepsia no se le encuentra ninguna causa orgánica o proceso que justifique la sintomatología. Por tanto la dispepsia funcional es un diagnóstico de exclusión, una vez realizada una endoscopia digestiva alta, que descarte la presencia de una causa orgánica subyacente

La dispepsia funcional se considera un trastorno de pronóstico benigno, pero la persistencia y recidiva de sus síntomas pueden interferir en las actividades de la vida diaria.

Las causas de la dispepsia funcional probablemente sean múltiples, y son todavía poco conocidos, e incluyen alteraciones de:

-la motilidad digestiva

-la regulación autonómica,

-la sensibilidad visceral

-la respuesta general al estrés.

El médico necesita conocer las circunstancias individuales y las razones que llevaron al paciente a realizar la consulta, ya que muchas veces es suficiente una explicación o un consejo tranquilizador. Por tanto, una buena relación médico-paciente es importante, ya que facilita una adecuada comunicación y seguimiento.

Diversos estudios han mostrado que existe una asociación entre los diversos problemas psicológicos (ansiedad, depresión, neurosis, estrés crónico, hostilidad, hipocondriasis, crisis de pánico, etc.) y la dispepsia funcional .Esto por supuesto no significa que todos los pacientes con dispepsia tengan problemas mentales

Cómo se diagnostica la dispepsia

 El médico hace un diagnóstico inicial por los síntomas que le refiere el paciente y tras una exploración física. Después de una primera aproximación a partir de la historia clínica y/o los cuestionarios, el siguiente paso es tomar la decisión de investigar la posible existencia de una lesión que justifique los síntomas (endoscopia, detección de la infección por H. pylori) o iniciar un tratamiento empírico. Las recomendaciones sobre la posible estrategia inicial varían según los países, áreas geográficas y sociedades científicas, entre otros, y posiblemente no existe ninguna estrategia ideal aplicable en todos los ámbitos.

Sí se debe hacer una endoscopia a todo paciente  con  signos o síntomas de alarma (pérdida de peso, vómitos, disfagia, sangrado digestivo y presencia de una masa abdominal palpable)

En pacientes < 55 años con síntomas de dispepsia y sin signos y síntomas de alarma de reciente comienzo no está justificado realizar una endoscopia de manera sistemática con el objetivo de descartar un cáncer gástrico.Tampoco existen datos concluyentes para recomendar sistemáticamente una endoscopia a todos los pacientes > 55 años con dispepsia sin signos y síntomas de alarma. Esto debe quedar a criterio del médico

El riesgo de cáncer y la necesidad de practicar una endoscopia en los pacientes con dispepsia provenientes de países con una alta incidencia de cáncer gastrointestinal se deben valorar de forma individual.

Los resultados de una revisión sistemática no apoyan la superioridad de estrategias basadas en la endoscopia inicial frente al tratamiento empírico en los pacientes con dispepsia no investigada. No obstante, la heterogeneidad de los estudios y su baja calidad dificultan la interpretación de estos resultados Además, estos estudios no son representativos de la práctica clínica actual, ya que el papel del H. pylori ha modificado en los últimos años el manejo de este problema de salud.

La estrategia mediante la endoscopia inicial en la dispepsia no investigada no se ha mostrado más eficaz que el tratamiento empírico.

En pacientes que no acepten la incertidumbre diagnóstica (fundamentalmente cán- cer de estómago), la endoscopia inicial podría estar indicada.

Cómo se trata la dispepsia no ulcerosa 

Dado que el origen de la dispepsia funcional es multifactorial hay distintos tipos de tratamiento (modificación de los estilos de vida, tratamiento farmacológico y psicológico). Además debido a que los síntomas se presentan de forma variable en el tiempo, el tratamiento se debe ajustar a los episodios sintomáticos.

Los tratamientos en la dispepsia funcional, además de las medidas higiénico-dietéticas, incluyen: los antiácidos, los citoprotectores, los anti-H2, los IBP y los procinéticos. Actualmente, en los pacientes con dispepsia funcional también se han de considerar las intervenciones psicosociales y el tratamiento con fármacos antidepresivos.

La infección por H. pylori no parece ejercer un papel importante en la dispepsia funcional. La evidencia disponible indica que no existe una asociación fuerte entre el H. pylori y la dispepsia funcional, pero esta evidencia no es suficiente para confirmar o refutar la existencia de una modesta asociación.

En los últimos años  el tratamiento empírico (en los pacientes jóvenes con dispepsia y sin datos de alarma) ha sido la estrategia más utilizada. Esta estrategia tiene un coste bajo, permite el alivio rápido de los síntomas y, en muchos casos, su remisión. También optimiza y evita la realización de endoscopias. Entre sus riesgos se ha de considerar la posible demora diagnóstica de patología orgánica en un algunos pacientes y el retraso de un tratamiento efectivo de erradicación del H. pylori en aquellos pacientes que presenten una úlcera péptica.

Esta estrategia contempla el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones (IBP), anti-H2 o procinéticos. Los resultados de una revisión sistemática han mostrado que los IBP, comparados con los anti-H2 y con los antiácidos, presentan una mayor eficacia en la resolución de los síntomas.Los procinéticos podrían tener un modesto efecto beneficioso en la dispepsia funcional, aunque actualmente los resultados no son concluyentes.

¿Es mejor la endoscopia o las radiografías para el diagnóstico de dispepsia?

La endoscopia se considera la prueba de referencia para investigar las lesiones de la mucosa gástrica, y permite tomar muestras para biopsia y/o detección del H. pylori. Es una prueba con un elevado rendimiento diagnóstico para úlcera péptica y cáncer gástrico (exactitud del 96%). La realización de una endoscopia disminu- ye la incertidumbre del médico y del paciente, con connotaciones incluso de mejora clínica por la tranquilidad que representa una endoscopia negativa, pero tiene un coste elevado, y no siempre es accesible. Así mismo si no se usa sedación no es bien tolerada por el paciente y, en ocasiones, aunque rara vez, puede presentar complicaciones

Cuando la endoscopia realizada a los pacientes con síntomas de dispepsia descarta la presencia de una causa orgánica subyacente y ésta se ha realizado sin demoras importantes y en ausencia de tratamiento antisecretor prolongado, estamos en condiciones, por exclusión, de diagnosticar dispepsia funcional. No obstante, en presencia de signos y síntomas sugestivos deben investigarse otras causas de dis- pepsia

Los diferentes estudios disponibles muestran un menor rendimiento diagnóstico de la radiología de contraste, tanto para la detección de las úlceras pépticas como de las erosiones duodenales. El menor rendimiento de esta prueba se observa principalmente en las lesiones de menor tamaño Además, con esta prueba se somete al paciente a una radiación considerable. La realización de esta prueba únicamente se podría justificar en aquellos pacientes que se niegan a someterse a una endoscopia, incluso con sedación.

Pronóstico de la dispepsia funcional 

El pronóstico de la dispepsia funcional en la mayoría de las ocasiones es el de una afección de carácter crónico y fluctuante que no reviste gravedad, pero que puede afectar de manera importante la calidad de vida del paciente.

Bibliografia en Internet

El Programa de Elaboración de Guías Clínicas en Enfermedades Digestivas desde la Atención Primaria a la Especializada, es un proyecto compartido por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y el Centro Cochrane Español (CCE).

www.fisterra.com web médica dedicada especialmente a profesionales de Atención Primaria y orientada a la consulta y la formación pero que también contiene información útil para pacientes

Medline Plus Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Institutos Nacionales de la Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: