Icono del sitio Consulta de Aparato Digestivo: Médico Especialista en Aparato Digestivo y endoscopia. Dr Onofre Alarcón. Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria.

Hongos en el esófago

Candidiasis esofágica


Las infecciones por Candida pueden afectar las membranas mucosas (por ejemplo, orofaringitis, esofagitis y vulvovaginitis) o ser invasivas de forma localizada o sistémica.El organismo causante de la candidiasis esofágica es casi siempre Candida albicans, aunque ocasionalmente se identifican otras especies (Candida glabrata o Candida krusei).
La esofagitis por cándida se observa típicamente en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que tienen inmunosupresión avanzada.También se ve en pacientes con enfermedades malignas hematológicas, receptores de trasplantes, personas con cáncer de órganos sólidos que reciben quimioterapia y, con menos frecuencia, en quienes toman corticosteroides inhalados, como en el caso de este video.
Síntomas
La característica principal de la candidiasis esofágica es el dolor o la dificultad al tragar. Los pacientes generalmente refieren dolor en el pecho al ingerir alimentos.
Diagnóstico
El diagnóstico de candidiasis esofágica debe considerarse en pacientes inmunocomprometidos que presentan odinofagia, es decir, dolor en la zona retrosternal al tragar.
El diagnóstico definitivo generalmente se realiza al hacer una endoscopia, durante la cual se observan lesiones blanquecinas en forma de placas en la mucosa. La biopsia muestra la presencia de levaduras e hifas que invaden las células de la mucosa, y el cultivo revela la presencia de Candida.
Un enfoque diagnóstico y terapéutico alternativo en pacientes inmunocomprometidos, particularmente aquellos con aftas, es tratar con fluconazol oral basándose en la historia clínica y los hallazgos del examen físico del paciente. La odinofagia o dolor al tragar producida por la candidiasis debería mejorar en varios días. Si los síntomas no mejoran después de aproximadamente 72 horas de terapia, se debe realizar una endoscopia y biopsia porque es posible que exista otra enfermedad.
El diagnóstico diferencial de la candidiasis esofágica incluye otras causas infecciosas (por ejemplo, citomegalovirus, virus del herpes simple), esofagitis inducida por medicamentos, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y afecciones inflamatorias como la esofagitis eosinofílica.
Tratamiento
Los pacientes sintomáticos con esofagitis por cándida requieren terapia antifúngica.
A veces, un paciente puede no tener signos y síntomas de esofagitis pero tiene Candida identificada en muestras esofágicas que se obtuvieron durante la evaluación de un proceso diferente. En este contexto, el diagnóstico (y la decisión de tratar) debe hacerse caso por caso para determinar si los hallazgos son consistentes con colonización o enfermedad activa. Al tomar esta decisión, los médicos deben tener en cuenta los factores de riesgo del paciente para la esofagitis por cándida, así como los otros hallazgos observados en la endoscopia.
Los pacientes con esofagitis por cándida deben ser tratados con terapia antifúngica sistémica; nunca debe manejarse con agentes tópicos. La duración general del tratamiento es de 14 a 21 días. La terapia intravenosa puede ser necesaria inicialmente en pacientes con enfermedad grave que no pueden tomar terapia oral.
Para la mayoría de los pacientes se suele recomendar fluconazol debido a su excelente eficacia, facilidad de administración y bajo riesgo de toxicidad. Administramos 400 mg por vía oral o intravenosa el día 1, luego 200 a 400 mg diarios.
Algunos pacientes con esofagitis por cándida documentada no responden al tratamiento inicial con fluconazol. Esto puede deberse a una infección con una especie de Candida no albicans o al desarrollo de resistencia al fluconazol.
Para los pacientes que fueron tratados empíricamente con fluconazol pero no tuvieron respuesta después de 5 a 7 días, se debe realizar una endoscopia para obtener cultivos (incluidos estudios de susceptibilidad) y evaluar una etiología alternativa.
Para los pacientes con candidiasis esofágica documentada debido a C. albicans que es resistente al fluconazol después de una semana de tratamiento, aumentamos la dosis de fluconazol (máximo de 800 mg de fluconazol diarios). Si los síntomas persisten después de varios días, se debe realizar una endoscopia repetida para obtener cultivos (incluidos estudios de susceptibilidad) y asegurarse de que otra enfermedad no esté causando los síntomas. Si no se encuentra otra condición, se debe administrar un agente antifúngico diferente, pendiente de los resultados de los cultivos y estudios de susceptibilidad in vitro; la elección del agente depende en parte de si el paciente puede tolerar medicamentos orales y si está disponible el perfil de susceptibilidad antifúngica obtenido previamente.

Salir de la versión móvil