Test de sangre oculta en heces: lo que debe saber

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Occidente. Aunque la mejor prueba para detectarlo es una colonoscopia, en algunos casos su médico puede recomendarle que se haga otra prueba de chequeo, la denominada sangre oculta en heces. Hay dos tipos de análisis de sangre oculta en heces: el test de guayaco (gFOBT) y el inmunohistoquímico (FIT). El primero se usa cada vez menos, porque hay que hacer una dieta previa y precisa que se analicen tres muestras. Hoy día por tanto el análisis de heces más eficaz para el chequeo del cáncer de colon es el test inmunohistoquímico. En caso de que prueba de un resultados positivo (es decir, que detecte sangre) se debe hacer siempre una colonoscopia para descartar la presencia de pólipos y cáncer de colon.

La prueba de sangre oculta en heces FIT mide directamente la presencia de hemoglobina humana en las heces. Se realiza FIT en una pequeña muestra de heces que el paciente proporciona en un recipiente especial. La frecuencia de las pruebas varía en diferentes lugares, desde anualmente en los Estados Unidos hasta cada dos o tres años en algunos países, incluida España. FIT requiere solamente una muestra de heces y no necesita restricciones en medicamentos o dieta antes de proporcionar la muestra; la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) no necesitan ser descontinuados temporalmente para realizar una prueba FIT.

Existen dos variantes de esta prueba. La cualitativa solamente nos da como resultado positivo o negativo.La cuantitativa da además un valor numérico. Se considera que es positivo si es igual o mayor a 100. La FIT que usa análisis cuantitativo se procesa con analizadores automáticos estandarizados en laboratorios certificados y tiene el potencial de producir resultados más consistentes, con un mayor valor predictivo positivo .

Se debe aconsejar a los pacientes que devuelvan la muestra dentro de las 24 horas posteriores a la recogida, porque la sensibilidad del FIT disminuye con el retraso en la devolución. En un estudio, la devolución retrasada de más de cinco días después del muestreo, en comparación con la devolución sin demora, se asoció con una tasa reducida de detección de pólipos.

La exposición a altas temperaturas ambientales que aceleran la degradación de la hemoglobina puede disminuir la sensibilidad del FIT. Aunque no se conoce el rango de temperatura ambiental ideal para la preservación de muestras FIT, las muestras pueden refrigerarse antes de devolverlas al laboratorio.

FIT tiene varias ventajas No se necesitan restricciones dietéticas ni de medicamentos. No requiere una preparación intestinal, sedación o tiempo fuera del trabajo o la familia (aunque si el FIT es positivo, se recomendará una colonoscopia para una evaluación adicional). FIT requiere solo una muestra en lugar de tres días de muestras como en la prueba de sangre oculta en heces basada en guayaco.

Debido a que FIT es más fácil de hacer, puede tener una mayor aceptación por parte de los pacientes que las pruebas endoscopias o el test de sangre oculta con guayaco. En un estudio la tasa de participación fue más alta para la detección con FIT en comparación con FOBT o sigmoidoscopia (61 versus 49 versus 32 por ciento)

En comparación con gFOBT, la detección usando FIT tiene tasas de detección más altas para el CCR y los adenomas avanzados debido a su mayor sensibilidad y mayores tasas de participación en la detección con FIT.

Uno de los inconvenientes de esta prueba es que parece ser menos eficaz para la detección de lesiones en el lado derecho del colon que en el lado izquierdo.

Y recuerde que el FIT no es una prueba diagnóstica, sino de cribado. Y si es positiva no hay que repetirla a ver si cambia el resultado, se debe hacer una colonoscopia

Onofre Alarcón