El intestino delgado es la parte del tubo digestivo que se extiende entre el estómago y el colon. Se divide en tres secciones, duodeno, yeyuno e íleon.
El íleon es por lo tanto la parte más distal del intestino delgado. Se conecta con el ciego (primera parte del intestino grueso o colon). El íleon contribuye a la digestión de los alimentos que vienen del estómago y otras partes del intestino delgado. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.
–Enfermedad de Crohn (Ileítis/Ileocolitis): Inflamación crónica que afecta frecuentemente el íleon terminal, a menudo junto con el colon. Causa dolor abdominal (cuadrante inferior derecho), diarrea, pérdida de peso, fístulas y abscesos.
–Ileítis aguda: Inflamación repentina del íleon, usualmente por infecciones bacterianas (Yersinia, Salmonella, Campylobacter), parásitos (Anisakis) o antiinflamatorios, con síntomas similares a la apendicitis.
–Obstrucción intestinal Pérdida de la motilidad intestinal, que puede ser causada por infecciones, desequilibrios electrolíticos, cirugía abdominal o medicamentos.
–Enfermedad celíaca: Reacción autoinmune al gluten que daña el intestino delgado, incluido el íleon.
–Cáncer : Crecimiento anómalo de células en el intestino delgado.
- El íleon: función y enfermedades - 10 febrero, 2026
- Causas y tratamientos de náuseas y vómitos - 4 febrero, 2026
- Qué es la pancreatitis aguda - 27 enero, 2026
