¿Para qué sirve el estómago?

El estómago humano es un órgano en forma de J del aparato digestivo que está situado en la parte alta del abdomen entre el esófago y el duodeno. Tiene un papel muy importante en la digestión de los alimentos. El estómago tiene varias funciones. Entre ellas están almacenar la comida deglutida, mezclarla con los ácidos gástricos y enviar la mezcla hacia el intestino delgado. Por su localización tiene unas relaciones anatómicas muy complejas e importantes en el hígado, con la vía biliar, con el colon transverso y con el páncreas, órgano que se sitúa por detrás del estómago.

estómago

El estómago humano mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

En el estómago hay varias zonas:

  • el cardias o esfínter esofágico superior que lo une al  esófago. Impide que el contenido del estómago vuelva al esófago (reflujo gastroesofágico).
  • el fundus almacena los alimentos ingeridos. En esta parte continúa la acción de la amilasa salival en el centro del bolo de alimentos
  • el cuerpo, donde se realiza la homogenización de los alimentos. La mucosa del cuerpo secreta la pepsina, una enzima que inicia la digestión de las proteínas. Las grasas son emulsionadas por la acción mecánica de las contracciones.
  • el antro funciona como un esfínter que controla el vaciamiento gradual del estómago e impide su vaciamiento demasiado rápido. Facilita también su trituración y actúa al mismo tiempo como bomba (bomba antro-píloro-duodenal) que impulsa el contenido hacia el duodeno
  • el píloro, que es la comunicación con la primera parte del intestino delgado, el duodeno

El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha. El interior del estómago está cubierto por una piel o mucosa con muchos pliegues. Esta mucosa contiene multitud de glándulas que se encargan de producir una serie de sustancias (enzimas) que continúan el proceso de la digestión que se inició con la masticación. Rodeando a esta capa se encuentra la submucosa, que a su vez está recubierta por una capa muscular, constituida por múltiples fibras que le confieren resistencia y permiten la mezcla de los alimentos. Su exterior está recubierto por una membrana denominada serosa o peritoneo.

El estómago tiene diversas funciones:

1-Por la acidez del jugo gástrico:

  • Hace una digestión parcial de proteínas por acción de la pepsina. La digestión de las proteínas continuará en el intestino delgado
  • Actúa como reservorio o depósito, con una capacidad que va de los mil a los dos mil centímetro cúbicos según cada persona            acción bactericida
  • se convierte el pepsinógeno en pepsina
  • se estimula la secreción de bilis y jugo pancreático

2-Producción del moco alcalino, que es un protector de la mucosa

3-Absorción de agua

4-Producción del factor intrínseco, que es una sustancia necesaria para la absorción de la vitamina B12

El estómago almacena y digiere los alimentos y hace pasar la comida ya digerida hacia el intestino delgado. Para conseguir hacer esto tiene la capacidad de llevar a cabo movimientos muy complejos y a la vez de segregar sustancias que digieren la comida. La comida pasa al estómago a través del cardias. El estómago tiene la capacidad de disminuir el tono de la pared mediante un proceso llamado acomodación que le permite aumentar de tamaño y hacer que volúmenes de comida distintos entren sin aumentar la presión gástrica. Además en sus paredes tiene receptores químicos y de presión que controlan su vaciamiento y el paso de la comida digerida a través del píloro hacia el intestino delgado para hacer la digestión lo más óptima posible.

Durante el procesamiento intragástrico de los alimentos el estómago segrega ácido clorhídrico y pepsina que junto con la saliva comienzan a “partir “ el bolo alimenticio. Al mismo tiempo hay contracciones de la parte distal del estómago y del duodeno que colaboran a triturar los alimentos. Finalmente se producirá el vaciamiento del estómago, por la coordinación de estso movimientos, la apertura del píloro y la diferencia de presiones entre la parte más distal del estómago y el duodeno. Se vacían primero los líquidos y luego los sólidos,

  • Los movimientos del estómago son muy complejos y están controlados tanto por el cerebro como por los plexos nerviosos que se encuentran en la pared intestinal y por  distintas sustancias (aminas y péptidos) que se liberan localmente dentro del propio estómago. Alteraciones a cualquiera de estos niveles derivan en un retraso del vaciamiento gástrico. La dispepsia funcional es una de las enfermedades más frecuentes relacionadas con alteraciones de los movimientos y el funcionamiento del estómago Los pacientes diabéticos,aquellos pacientes con algunas alteraciones neurológicas o los operados del estómago también pueden tener problemas de la motilidad y el vaciamiento gástricos. Otras enfermedades como la úlcera o los tumores del estómago también ocasionan este tipo de trastornos.
  • Una de las propiedades del estómago es la capacidad de secretar ácido clorhídrico y pepsina, para digerir los alimentos pero también para ser una defensa contra infecciones.La secreción ácida es el proceso final de una serie de mecanismos reguladores. Dichos mecanismos tienen su origen tanto en el sistema nervioso central (fase cefálica) como en el periférico. El estómago secreta agua, electrolitos (sodio, potasio, hidrógeno, cloro, bicarbonato), enzimas como pepsina y lipasa gástrica y diferentes proteínas.

Aunque hoy día se sabe que la mayor parte de las úlceras son producidas   por una bacteria llamada Helicobacter pylori o por analgésicos hay   enfermedades ocasionadas por un exceso de producción de ácido. El  síndrome de Zollinger-Ellison aparece por una concentración elevada  de gastrina sintetizada por un tumor llamado gastrinoma que  provoca una  hipersecreción de ácido. Estos pacientes tienen múltiples úlceras.

En este vídeo se puede ver una endoscopia digestiva, en la que se explora esófago, estómago y duodeno.

 

Bibliografía

  • Advanced Nutrition and Dietetics in Gastroenterology, First Edition. Edited by Miranda Lomer.© 2014 John Wiley & Sons, Ltd. Published 2014 by John Wiley & Sons, Ltd.
  • Libro de Gastroenterología y Hepatología. Problemas comunes en la práctica clínica. 2ª Edición Jarpyo Editores (2012) Montoro, Miguel A.; García Pagán, Juan Carlos Editores
Onofre Alarcón
Últimas entradas de Onofre Alarcón (ver todo)