Preparación para una colonoscopia en pacientes diabéticos

Los pacientes diabéticos suelen tener dudas sobre los ajustes de su medicación y la dieta que deben hacer antes de una colonoscopia. Es fundamental conseguir una limpieza adecuada del colon, pero sin producir alteraciones de los niveles de glucosa.

Para conseguir la limpieza correcta del colon se pueden seguir distintas pautas de limpieza, que puede consultar en este enlace a nuestro Blog de Endoscopia. Un paciente diabético puede utilizar cualquiera de dichas preparaciones, pero debe tener además una precaución especial con la dieta y la medicación para la diabetes. Las siguientes recomendaciones están tomadas de Optimizing colonoscopy by Harminder Singh and John R. Walker, 2017, University of Manitoba, Canadá

Colon sigmoide

Instrucciones para pacientes diabéticos que se preparan para una colonoscopia

Lo siguiente son solamente pautas generales . Su médico puede contestar preguntas más específicas.

Si tiene diabetes, todo lo que provoque un cambio en su dieta habitual requiere de una planificación especial para controlar de manera segura los niveles de glucosa en la sangre.

INSULINA Y PASTILLAS PARA LA DIABETES

Si tiene diabetes, es importante que controle con frecuencia la glucosa en la sangre mientras hace la preparación para la colonoscopia.

  1. Tome sólo la mitad de su dosis usual de insulina o pastillas el día anterior a la colonoscopia, ya que estará tomando únicamente dieta líquida.
  2. No tome ningún medicamento antidiabético la mañana de la colonoscopia. Por la mañana, use la mitad de la dosis usual de insulina de acción prolongada, excepto si sólo utiliza insulina.
  3. Controle sus niveles de glucosa en la sangre en casa antes de todas las comidas, antes de acostarse para dormir y en la mañana de la prueba. Tome nota de si tiene alguna molestia o si tiene síntomas de niveles de glucosa muy bajos o muy altos.

CONSEJOS PARA LA COLONOSCOPIA

1. Pida que se programe lo más temprano posible la colonoscopia para que pueda comer después y tomarse el medicamento lo más cercano a la hora acostumbrada.

  1. Compruebe su nivel de glucosa antes de todas las comidas y antes de acostarse, el día anterior y el día de la colonoscopia.
  2. Revise su nivel de glucosa en cualquier momento que sienta alguna molestia o si tiene síntomas de niveles de glucosa muy bajos o muy altos.
  3. El día de la colonoscopia lleve consigo el medidor de glucosa, las tiras de prueba, un tratamiento para niveles bajos de glucosa y un tentempié. No coma ningún alimento sólido antes de la colonoscopia y deje de beber líquidos dos horas antes de la colonoscopia.

page1image2367981792

Opciones de alimentos y líquidos claros:

  • –  La meta son 45 gramos de carbohidratos en las comidas y 15 a 30 gramos de carbohidratos para tentempiés.
  • –  Evite alimentos de color rojo o con pigmentos de color rojo (sabores cereza, baya o uva). 
  • Ejemplo de alimentos sin carbohidratos:

Desayuno

Jugo de manzana o de uva blanca (1/2 taza)

Gelatina endulzada (1/2 taza)

Té con limón

  • Almuerzo
  • Consomé (1 taza)
  • Gelatina endulzada (1/2 taza)
  • Bebida lima-limón
  • Cena:
  • Consomé (1 taza)
  • Gelatina endulzada (1/2 taza)
  • Bebida lima-limón

Para mayor información sobre la colonoscopia, visite: mycolonoscopy.ca. Optimizing colonoscopy, por Harminder Singh y John R. Walker, 2017, University of Manitoba,