Síntomas y tratamientos para la hernia de hiato

¿Qué es una hernia hiatal?
Una hernia hiatal ocurre cuando una parte del estómago se desplaza hacia la cavidad torácica. Normalmente, el estómago se encuentra debajo del diafragma, que es un músculo que separa los órganos del tórax de los del abdomen. El esófago, el tubo que transporta los alimentos desde la boca hasta el estómago, pasa a través de un orificio en el diafragma. En personas con hernia hiatal, el estómago también empuja a través de ese orificio.

Existen dos tipos de hernia hiatal:

Hernia deslizante: El extremo superior del estómago y la parte inferior del esófago se deslizan hacia el espacio por encima del diafragma. Es el tipo más común de hernia hiatal.
Hernia paraesofágica: El extremo superior del estómago se desplaza hacia el espacio por encima del diafragma. No es muy común, pero puede ser grave si el estómago se pliega sobre sí mismo, lo que puede causar sangrado gástrico o dificultades para respirar.


¿Cuáles son los síntomas de una hernia hiatal?
La hernia hiatal generalmente no causa síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede provocar que el ácido del estómago se filtre al esófago, lo que se conoce como «reflujo ácido» o «reflujo gastroesofágico». Esto puede causar síntomas como:

-Ardor o acidez en el pecho.
-Ardor en la garganta o sabor ácido en la garganta.
-Dolor en el estómago o el pecho.
-Dificultad para tragar.
-Voz ronca o dolor de garganta.
Tos inexplicada.


¿Existe una prueba para detectar una hernia hiatal?
Sí. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas descubren que tienen una hernia hiatal durante pruebas para investigar otros síntomas. Por ejemplo al hacer una radiografía o un TAC o al hacer una endoscopia

¿Cómo se tratan las hernias hiatales?
El tratamiento depende de los síntomas:

-Medicamentos: Se utilizan los mismos medicamentos que para el reflujo ácido, sobre todo omeprazol y derivados -inhibidores de la bomba de protones-.
-Cirugía: Algunas personas con hernia paraesofágica o hernia deslizante necesitan cirugía. El cirujano devuelve el estómago a su posición y repara el orificio en el diafragma para evitar que vuelva a deslizarse.
-Cambio de alimentación y hábitos:
-Elevar la cabecera de la cama entre 15 y 20 cm, usando bloques o un cojín en forma de cuña si tiene regurgitación por las noches
-Evitar alimentos que empeoren los síntomas: Lleve un registro de lo que come y qué provoca molestias. Algunos alimentos comunes incluyen café, chocolate, cítricos, productos de tomate, alimentos picantes, alcohol, menta y comidas grasas
-Intentar perder peso si tiene sobrepeso.
-Dejar de fumar.
-Comer porciones pequeñas y evitar comer en exceso.
-Evitar las comidas tardías: Espere al menos 2-3 horas antes de acostarse
– No usar ropa ajustada que presione el área abdominal.

¿Cuándo debe consultar con un médico?
-Tiene acidez que empeora al inclinarse o acostarse.
-Tiene dificultad para tragar o siente que los alimentos «se atascan».
-Pierde peso involuntariamente.
-Se atraganta al comer.
-Vomita sangre o sus evacuaciones son rojas, negras o con apariencia de alquitrán.
-Tiene reflujo severo, muy frecuente o que no mejora con medicamentos de venta libre.
-Vomita con frecuencia