Las complicaciones para la salud que suponde la obesidad se conocen desde los tiempos de Hipócrates hace más de 2500 años.

Sobrepeso se refiere a un peso por encima del rango normal. Se calcula mediante el índice de masa corporal (IMC, es decir el peso en kilogramos dividido por la altura en metros cuadrados). Existe sobrepeso cuando se tiene un IMC entre 25 y 29.9 kg/m2; obesidad si el IMC es ≥30 kg/m2 y obesidad severa si el IMC ≥40 kg/m2 (o ≥35 kg/m2 en presencia de comorbilidades)

Presentación2

La obesidad se asocia con un aumento significativo de la mortalidad y con numerosos riesgos para la salud incluyendo diabetes mellitus tipo II, hipertensión, dislipemia, enfermedad coronaria cardiaca y diversos tipos de cáncer. La obesidad produce también  un mayor riesgo de aparición de enfermedades digestivas como el reflujo, el hígado graso, las piedras en la vesícula o el cáncer de colon.

 

Hospital Parque ha creado una Unidad de Obesidad donde especialistas en Nutrición, Endocrinología, Cardiología, Psicología , Medicina del Deporte y Cirugía pueden ayudar a los pacientes con sobrepeso a ponerse en forma.

El próximo viernes 16 de junio tendrá lugar una Jornada sobre Obesidad con entrada libre en el salón de Actos de la MAC en Santa Cruz de Tenerife –Calle de Robayna 2– a partir de las 17 horas.

En dicha jornada nutricionistas, endocrinos, cardiólogos, psicólogos y especialistas en medicina del deporte   podrán resolver  muchas de las dudas que tienen los pacientes sobre este problema de salud.

Para saber más

  1. Bhaskaran K, Douglas I, Forbes H, dos-Santos-Silva I, Leon DA, Smeeth LBody-mass index and risk of 22 specific cancers: a population-based cohort study of 5·24 million UK adults.Lancet. 2014 Aug;384(9945):755-65. Epub 2014 Aug 13.
  2. Organización Mundial de la Salud
  3. Medline Plus
  4. Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
  5. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
  6. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición