Nuevas opciones en el tratamiento del colon irritable

El colon irritable o síndrome de intestino irritable es una enfermedad caracterizada por dolor abdominal recurrente asociado a un cambio en las deposiciones y sin causa orgánica aparente. Afecta a un 10-15% de la población y hasta la fecha no se conoce un tratamiento curativo.

Nuevos estudios, publicados en dos de las mejores revistas médicas del mundo, Lancet y Gastroenterology, aportan nuevos conocimientos en el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

-A muchos pacientes con colon irritable con pruebas de celiaquía negativas se les recomienda dejar el gluten por una posible sensibilidad no celiaca al gluten que podría ser causa de sus síntomas. Un nuevo estudio parece sugerir que dicha sensibilidad puede no ser debida al gluten sino a una sustancias denominadas fructanos. En dicho estudio se incluyeron 59 pacientes a los que se les dio de forma aleatorizada dietas con gluten, fructanos o placebo durante una semana. Los síntomas fueron peores en los pacientes que recibieron dieta con fructanos que en los de dieta con gluten. No hubo sin embargo diferencias en los síntomas de los pacientes con gluten comparados con los que recibían placebo. El estudio sugiere que los pacientes con la denominada sensibilidad no celiaca al gluten podrían mejorar al dejarlo pero no por retirar las proteínas con gluten sino por reducir la exposición a fructanos que a menudo contienen los alimentos con gluten. Es un paso más en el manejo de la dieta en los pacientes con colon irritable, en el que de momento la dieta sin FODMAP es lo más indicado por los expertos en el tema.

Skodje GI, Sarna VK, Minelle IH, Rolfsen KL, Muir JG, Gibson PR, Veierød MB, Henriksen C, Lundin KEA Fructan, Rather Than Gluten, Induces Symptoms in Patients With Self-Reported Non-Celiac Gluten Sensitivity.Gastroenterology. 2018;154(3):529. Epub 2017 Nov 2

-En otro estudio se probó la eficacia de un trasplante fecal para mejorar los síntomas del colon irritable. La alteración de la flora bacteriana intestinal parece una de las causas del síndrome de intestino irritable. En un estudio aleatorizado, 90 pacientes con colon irritable con diarrea y colon irritable alternante –diarrea y estreñimiento-fueron asignados a recibir un trasplante fecal o un placebo. A los tres meses más pacientes tratados con el trasplante tenían mejoría de los síntomas que los que habían recibido un placebo. Sin embargo esta mejoría no se mantuvo al año. Los autores concluyen que son necesarios más estudios para recomendar este tipo de tratamiento en los pacientes con colon irritable.

Johnsen PH, Hilpüsch F, Cavanagh JP, Leikanger IS, Kolstad C, Valle PC, Goll R Faecal microbiota transplantation versus placebo for moderate-to-severe irritable bowel syndrome: a double-blind, randomised, placebo-controlled, parallel-group, single-centre trial. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2018;3(1):17