Nuevos fármacos para el tratamiento del hígado graso

La esteatosis hepática o hígado graso ,también llamada enfermedad hepática grasa no alcohólica es una patología que aparece por acúmulo de grasa en el hígado, siendo un problema cada vez más frecuente en nuestro medio. Esto está relacionado con hábitos de vida que favorecen el sedentarismo y la obesidad. Puede producir inflamación hepática, denominada esteatohepatitis y a lo largo de los años conducir a la aparición de fibrosis del hígado, cirrosis e incluso cáncer hepático.

Hoy día no existen tratamientos farmacológicos efectivos siendo por ello fundamental prevenir los factores que lo favorecen como la obesidad, controlando el peso y evitando el alcohol. Aunque mucha gente sigue creyendo en los productos naturales como la alcachofa, el cardo mariano o la silimarina, ninguno de ellos ha demostrado efectividad alguna en el tratamiento del hígado graso.

Afortunadamente hay múltiples estudios científicos en marcha buscando tratamientos efectivos contra esta enfermedad. Las modificaciones del estilo de vida centradas en una alimentación saludable y el ejercicio regular son las recomendaciones principales para los pacientes con hígado graso. Sin embargo, por múltiples razones sociales, psicológicas, físicas y genéticas , la capacidad de las personas para adoptar y mantener tales cambios generalmente no tiene éxito. Para poner fin a la epidemia de NASH y prevenir sus complicaciones, incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular, ahora se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicas en ensayos clínicos. Los tratamientos incluyen medicamentos dirigidos a la ingesta de energía, la eliminación de energía, la lesión hepática lipotóxica y la inflamación y fibrosis resultantes que conducen a la cirrosis. Es probable que los pacientes desarrollen elhígad graso por múltiples mecanismos y, por lo tanto, los tratamientos óptimos de evolucionarán a una terapia personalizada en cada paciente. En un artículo de la revista Gastroenterology se resumen algunos de estos estudios:

Mientras no dispongamos de estos fármacos seguimos aconsejando que siga las recomendaciones de la Asociación Española para el Estudio del Hígado: controle su peso, haga ejercicio y evite las bebidas alcohólicas.


Onofre Alarcón

Médico Especialista en Aparato Digestivo Santa Cruz de Tenerife